Radiografía del consumo de drogas en México

¿Sabías que por cada mujer cuatro varones consumen drogas?

Drogas en los Jóvenes Mexicanos
De acuerdo con datos proporcionados por el Consejo Nacional contra las Adicciones, en la Encuesta Nacional de Adicciones del 2011, la edad promedio de inicio para el consumo de drogas ilegales, es 18 años en el caso de los varones y de 20 en el caso de las mujeres, por lo que sigue sin mayores variaciones con respecto a la encuesta de 2008.

En comparación con otros datos proporcionados por ONG´s dedicadas a la investigación científica sobre el consumo de drogas, como el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas, A.C., en su Primer Encuesta de Usuarios de Drogas Ilegales en la Ciudad de México del 2012, se afirma que la edad promedio de inicio de para el consumo de drogas es de 16 años en el caso de la marihuana, de 17 en la cocaína y de 14 en el caso de los inhalables.

Según los datos de esta encuesta, el consumo se inició en casa con un 19.4%, y en la escuela con un 16.2%, pues son lugares donde el consumidor se siente más seguro. Cabe señalar la importancia de las drogas legales (tabaco y alcohol) como predecesoras, pues más del 85% de los encuestados afirmó haber consumido alcohol antes de usar drogas ilegales y, cerca de la mitad dijo haber mezclado con alcohol la droga que usó.

Los hombres mantienen una cifra a la alza en el consumo de drogas, pues por cada mujer consumidora existen 4 hombres. Aún así, la incorporación al mercado de consumo por parte de las mujeres ha aumentado significativamente a lo largo del tiempo. La droga con mayor preferencia de consumo es la marihuana con 80%, seguida por la cocaína y, en tercer lugar, los estimulantes de tipo anfetamínico.

La zona con un mayor prevalencia en el incremento del consumo de drogas es la región Norte, comprendida por los estados de Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y San Luis Potosí, donde la prevalencia promedio es de 2.6%, seguidas de la región Centro y en último lugar la región Sur

Fuente: Proyecto40.com/ Edith Dominguez